¿Qué representan los elementos?

Los elementos, Fuego, Tierra, Aire y Agua, conforman y organizan la energía básica que opera directamente en nosotros. Es la energía activa y visible de nuestra esencia. La configuración de los cuatro elementos de una carta astral, es la medida de energía que posee una persona.

Lo que nos muestra esta constitución elemental es la cualidad que nos sale de manera natural, espontánea. Si bien cada uno de los elementos representa características diferentes, el tener la foto de nuestra composición elemental nos ayuda a saber cuáles son nuestras capacidades básicas y cuáles no poseemos de manera natural y tendremos que trabajar para incorporarlas


Vamos a explicar cada uno de los elementos así podremos identificar nuestras cualidades básicas. Es posible que te des cuenta que no tenés la cualidad de uno o dos elementos disponibles. Aquí te damos algunos tips para que de manera simple puedas incorporarlos. Porque cuando hablamos de energía no es necesario hacer cosas ostentosas, simplemente, el incluir cosas del elemento faltante en tu cotidiano te ayudará a tomar contacto con esa energía y a incorporarla a conciencia en tu vida.

Fuego

Es la energía que fluye espontáneamente, de modo inspirado, auto-motivado. Se equipara con la experiencia centrada en la identidad personal. Tienen gran fe en sí mismos, entusiasmo y fuerza sin fin. Pueden dirigir su energía mejor que los otros signos. Tienden a ser impacientes con aquellos que tienen agua y tierra, ya que su reacción les parece muy lenta. Sienten que el agua lo extinguirá y la tierra lo ahogará. Los signos de aire, por otro lado, apantallan el fuego con sus ideas creativas e innovadoras.

Defectos: arrogancia, impaciencia, falta de sensibilidad con los demás, brutales sin quererlo.

Tierra

Estos individuos están más en contacto con el mundo físico/sensorial y con el aquí-ahora. Sucomprensión innata de este mundo da a estos más paciencia y autodisciplina que el resto. Suelen entender más rápido cómo ganarse la vida, traer comida y persistir hasta alcanzar una meta. Son eficientes, actúan de modo concreto y sencillo. Son cautos, premeditados, convencionales y muy confiables. Sienten que los signos de aire se van por las nubes y los signos de fuego van con demasiada prisa como para confiar en ellos. Por eso la tierra cree que el agua la refrescará y le dará mayor luz y productividad.

Defectos: apego, miedo a los cambios, perspectiva estrecha, imaginación limitada.

Aire

Los signos de aire se enfocan en ideas de cosas que aún no se materializaron, representando un cambio a nivel social. Se expresan a través de las palabras y el pensamiento abstracto. Tienen la aptitud para desapegarse y dar un enfoque racional objetivamente. Pueden apreciar los pensamientos de otras personas sin estar de acuerdo con ellas. Suelen chocar con los signos de agua y tierra ya que estos dos se resisten a las ideas nuevas por su sentido emocional y práctico. Los signos de fuego le dan la libertad de expresión y confianza que necesitan para llevarlas a cabo.

Defectos: excentricidad, fanatismo, frialdad, insensibilidad, falta de sentimiento profundo.

Agua

Representa el reino de la emoción profunda y los sentimientos. Dado que dominan los sentimientos, hay mucho dominio del inconsciente. Cuando están armonizados suelen ser muy intuitivos y psíquicamente sensitivos. Son capaces de ayudar a los demás ya que poseen gran sensibilidad empática. Son muy felices cuando su sensibilidad se encauza y recibe forma de otro (el agua se adapta a cualquier envase), por eso la tierra es el elemento en el que el agua suele confiar y apoyarse. Es el elemento que conecta con los anhelos más hondos del alma.

Defectos: inestabilidad emocional, susceptibles, fácilmente influenciables, pueden cultivar tormentas y agitaciones emocionales cuando sus vidas son muy monótonas.